
Théo Ngwabidje Kasi, gobernador de la provincia, lamentó “la trágica muertes de 50 personas, en su mayoría jóvenes”.
El alcalde de Kamituga, Alexandre Bundya, indicó que “excavadores y transportadores de piedras fueron tragados por las aguas”.
“Un equipo de socorristas con motobombas llegó a recuperar los cuerpos de las víctimas”, dijo.
Las autoridades indicaron que tres pozos de extracción en la provincia de Kivu del Sur se derrumbaron.
Por su parte la presidente de la Iniciativa de Apoyo y Supervisión Social de la Mujer, Emiliane Itongwa, señaló que el derrumbe en la mina “Detroit” se produjo alrededor de las 15:00 horas, se presume que el accidente fue provocado por las fuertes lluvias que azotaron la región.
“Varios mineros estaban en el pozo que estaba cubierto y nadie podía salir. Estamos hablando de 50 jóvenes", señaló Itongwa.
Diwa Honoré, sobrevivió a la tragedia, y comentó que más de 50 personas estaban en los tres pozos, que posee alrededor de 50 metros de profundidad.
En República del Congo, país muy rico en minerales, estos accidentes ocurren frecuentemente, ya que la mayoría de actividades mineras sigue realizándose en minas irregulares en el sur y el este de su territorio.
#Mundo 🌎 ⚡️| Alrededor de medio centenar de personas fallecieron tras derrumbarse tres pozos de oro en una mina en la ciudad de Kamituga, en el este de la República Democrática del #Congo 🇨🇩 https://t.co/l1yr7pXFa1 pic.twitter.com/Xk4HjEzhvr
— Diario Basta! (@diariobasta) September 12, 2020