El Caso Paulette estremeció a todo México y puso las miradas sobre los padres de la menor de cuatro años, Lisette Farah y Mauricio Gebara. Y es que no es para menos, pues durante esos nueve días perros entrenados de la policía estuvieron en el cuarto de Paulette sin detectar el cuerpo, tampoco Lisette ni los periodistas que estaban en el lugar, incluso una amiga de la familia durmió en la cama de la niña y las señoras encargadas de la limpieza que tendieron la cama e hicieron el aseo en la habitación tampoco la encontraron.
En el suceso ocurrido en Huixquilucan, Estado de México, además de los familiares y las nanas de la menor, también se vieron involucrados funcionarios públicos. Un dato importante que hay que resaltar es que Paulette padecía discapacidad motriz y del habla, por lo que le costaba trabajo moverse por sí sola.
Si hubo algo que causara extrañeza dentro del caso fue la actitud de la mamá de Paulette, pues realizó una serie de declaraciones en las cuales llegó a comparar la desaparición de su hija con una película de ‘Harry Potter’.
Por si esto fuera poco, fue acusada por Mauricio de ser la responsable de la muerte de la pequeña. El 10 de mayo de 2010, un juez le otorgó a Lisette Farah la custodia de la hermana mayor de Paulette.
Tras el hallazgo del cuerpo de Paulette, fue arraigada en su domicilio, el procurador Alberto BazBaz señaló que había caído en contradicciones, así como que presentaba trastorno de personalidad.
La última vez que se le vio fue en 2012, cuando apareció en fotos donde se le ve divirtiéndose con sus amigos, poco después optó por demandar al gobierno del Estado de México por los delitos de daño moral y prejuicio, sin embargo, en 2014 fue desestimada la demanda por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El padre de Paulette fue el que menos habló con la prensa a comparación de su ex esposa, se encargó de cuidar a su hija mayor, Lisette, durante los últimos días de la investigación.
Luego de que fuera encontrado el cuerpo de la menor, Gebara comenzó a declarar en contra de Farah.
‘Milenio’ señala que, de acuerdo con ‘Buholegal’, Mauricio enfrentó una denuncia por un juicio ejecutivo mercantil en 2017, concluyendo el 10 de diciembre de 2018.
En ese momento Alberto Bazbaz se desempeñaba como procurador del Estado de México, sin embargo, debido a la polémica del caso decidió presentar su renuncia el 26 de mayo de 2010, tras considerar que este había “desgastado el vínculo que debe existir entre esta autoridad y la sociedad”.
Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve; cuando esto se pierde resulta imposible cumplir la responsabilidad”.
Las primeras declaraciones de la Procuraduría, encabezada por Bazbaz, señalaron que la niña había sido asesinada por asfixia, sin embargo, el 4 de abril había afirmado que murió accidentalmente.
Luego de su renuncia pasó a ser titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Para 2018 renuncia al cargo para ser el nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), no se supo más de él tras terminar el sexenio de Peña Nieto.
PAULETTE, recuerdan?
— Anibal Guerrero Guer (@anibal_guer) January 11, 2018
Alberto Bazbaz Procurador Edomex entonces. Ayer combatía el LAVADO DE DINERO en la Unidad de Inteligencia Financiera. Hoy nuevo Director CISEN. pic.twitter.com/CfpZWxr4Mv
El subprocurador fue la mano derecha de Bazbaz y el encargado de la investigación del caso Paulette, convirtiéndose en el primer elemento de alto mando en llegar a la casa de la familia Gebara Farah cuando se reportó la desaparición de la niña.
Alfredo Castillo ocupó el lugar de Alberto una vez que renunció al cargo, este admitió que había inconsistencias en la investigación, sin embargo, dos meses después se determinó que, efectivamente, la muerte de Paulette había sido un accidente.
Asimismo, las autoridades declararon que Paulette estuvo todo el tiempo en su habitación, esto a pesar de no haber sido detectada por los perros entrenados, así como por su madre o los periodistas.
Para 2013 se convirtió en el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En 2014 pasó a ser el secretario de Gobernación, en 2015 se convirtió en titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Al momento en el que se reportó la desaparición de Paulette, Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, en su momento exigió a la Procuraduría estatal que colaborara con la familia para que la menor fuera localizada rápidamente, sin embargo, poco después pidió a Bazbaz que dejara de dar declaraciones públicas.
En una gira por Washington, Peña Nieto aceptó que había deficiencias en la investigación, pidiendo a Alberto que se reconocieran estas carencias localizadas en el proceso que se llevó a cabo junto con la Procuraduría General de la República, la del entonces Distrito Federal, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, el Ejército y especialistas en criminalística de la Marina.
Durante su sexenio Enrique Peña Nieto casi no habló del tema, sin embargo, Lisette Farah habría expuesto que se sentía amenazada de muerte por parte del expresidente.